Formación inicial
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Formación inicial
Institución Formadora
Institutos Superiores de Formación Docente, que comprenden tanto las Escuelas Normales en su nivel superior como los Institutos superiores de formación docente dependientes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Dimensión Curricular
En los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial Res. CFE N° 24/07, se distinguen tres niveles de decisión y desarrollo curricular:
•La regulación nacional, que define los marcos, principios, criterios y formas de organización de los diseños curriculares jurisdiccionales y de la gestión del currículo.
•La definición jurisdiccional, a través del diseño y desarrollo del plan de formación provincial y sus correspondientes diseños curriculares, a partir de los Lineamientos Curriculares Nacionales.
•La definición institucional, elaborada por los institutos de formación docente, que definen las propuestas y acciones de concreción local, considerando las potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto específico.
Duración de la formación
La carrera de Profesorado de Nivel Primario alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (LEN art. 75)
Titulación y orientaciones
Profesor/a Educación Primaria
Orientaciones en:
•Educación Rural
•Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
•Educación Hospitalaria y Domiciliaria
•Educación Intercultural Bilingüe
Títulos habilitados para el nivel primario: resolución CFE N° 74/08 Anexo 1: Titulaciones para las carreras de Formación Docente
Condiciones de acceso a la formación
Poseer título de nivel medio para acceder a estudios conducentes a titulaciones docentes.
Muchas jurisdicciones exigen también para el ingreso:
•Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia.
•Concurrencia a curso inicial o propedéutico, sin carácter selectivo.
Institutos Superiores de Formación Docente, que comprenden tanto las Escuelas Normales en su nivel superior como los Institutos superiores de formación docente dependientes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Dimensión Curricular
En los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial Res. CFE N° 24/07, se distinguen tres niveles de decisión y desarrollo curricular:
•La regulación nacional, que define los marcos, principios, criterios y formas de organización de los diseños curriculares jurisdiccionales y de la gestión del currículo.
•La definición jurisdiccional, a través del diseño y desarrollo del plan de formación provincial y sus correspondientes diseños curriculares, a partir de los Lineamientos Curriculares Nacionales.
•La definición institucional, elaborada por los institutos de formación docente, que definen las propuestas y acciones de concreción local, considerando las potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto específico.
Duración de la formación
La carrera de Profesorado de Nivel Primario alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (LEN art. 75)
Titulación y orientaciones
Profesor/a Educación Primaria
Orientaciones en:
•Educación Rural
•Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
•Educación Hospitalaria y Domiciliaria
•Educación Intercultural Bilingüe
Títulos habilitados para el nivel primario: resolución CFE N° 74/08 Anexo 1: Titulaciones para las carreras de Formación Docente
Condiciones de acceso a la formación
Poseer título de nivel medio para acceder a estudios conducentes a titulaciones docentes.
Muchas jurisdicciones exigen también para el ingreso:
•Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia.
•Concurrencia a curso inicial o propedéutico, sin carácter selectivo.
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