Formación docente inicial
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Formación docente inicial
Institución Formadora
Institutos Superiores de Formación Docente, que comprenden tanto las Escuelas Normales en su nivel superior como los Institutos superiores de formación docente dependientes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Dimensión Curricular
En los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial Res. CFE N° 24/07, se distinguen tres niveles de decisión y desarrollo curricular:
•La regulación nacional, que define los marcos, principios, criterios y formas de organización de los diseños curriculares jurisdiccionales y de la gestión del currículo.
•La definición jurisdiccional, a través del diseño y desarrollo del plan de formación provincial y sus correspondientes diseños curriculares, a partir de los Lineamientos Curriculares Nacionales.
•La definición institucional, elaborada por los institutos de formación docente, que definen las propuestas y acciones de concreción local, considerando las potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto específico.
Duración de la formación
La carrera de Profesorado de Nivel Inicial alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (LEN art. 75)
Titulación
Profesor/a Educación Inicial
Títulos habilitados para el nivel inicial: resolución CFE N° 74/08 Anexo 1: Titulaciones para las carreras de Formación Docente
Condiciones de acceso a la formación
Poseer título de nivel medio para acceder a estudios conducentes a titulaciones docentes.
Muchas jurisdicciones exigen también para el ingreso:
•Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia.
•Concurrencia a curso inicial o propedéutico, sin carácter selectivo.
Institutos Superiores de Formación Docente, que comprenden tanto las Escuelas Normales en su nivel superior como los Institutos superiores de formación docente dependientes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Dimensión Curricular
En los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial Res. CFE N° 24/07, se distinguen tres niveles de decisión y desarrollo curricular:
•La regulación nacional, que define los marcos, principios, criterios y formas de organización de los diseños curriculares jurisdiccionales y de la gestión del currículo.
•La definición jurisdiccional, a través del diseño y desarrollo del plan de formación provincial y sus correspondientes diseños curriculares, a partir de los Lineamientos Curriculares Nacionales.
•La definición institucional, elaborada por los institutos de formación docente, que definen las propuestas y acciones de concreción local, considerando las potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto específico.
Duración de la formación
La carrera de Profesorado de Nivel Inicial alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (LEN art. 75)
Titulación
Profesor/a Educación Inicial
Títulos habilitados para el nivel inicial: resolución CFE N° 74/08 Anexo 1: Titulaciones para las carreras de Formación Docente
Condiciones de acceso a la formación
Poseer título de nivel medio para acceder a estudios conducentes a titulaciones docentes.
Muchas jurisdicciones exigen también para el ingreso:
•Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia.
•Concurrencia a curso inicial o propedéutico, sin carácter selectivo.
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